<<Volver

 

Ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas

 

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

 

 

Determinación de los requerimientos del sistema

 

El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

 

1-     ¿Qué es lo que hace?

2-     ¿Cómo se hace?

3-     ¿Con que frecuencia se presenta?

4-     ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?

5-     ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

6-     ¿Existe algún problema?

7-     Si existe un problema, ¿qué tan serio es?

8-     Si existe un problema, ¿cuál es la causa que lo origina?

 

 

Diseño del sistema

 

El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

 

 

Desarrollo del software

 

Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

 

 

Prueba de sistemas

 

Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.  Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

 

 

Implantación y evaluación

 

La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones.

La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: